viernes, 21 de octubre de 2011

Historia de Nuestro tiempo, viernes

Una consecuencia fundamental de la Segunda Guerra Mundial, fue la aparición de dos bloques antagónicos, que se habían unido durante la guerra y se favorecieron con ella: Estados Unidos y Rusia, con ideologías opuestas. El capitalismo representado por Estados Unidos, que no había sufrido la guerra en su territorio y el comunismo ruso se enfrentarían a partir de estos momentos, en la “Guerra Fría”.

La Unión Soviética ocupó parte del territorio polaco, y Polonia se extendió hacia el oeste, ocupando territorio alemán. En Polonia se reconoció como legítimo el gobierno de Lublin, ciudad ubicada al este de Polonia, cerca de Varsovia, donde se formó un Comité que gobernó en forma provisional.

Estados Unidos necesitaba ayudar a Europa, pues precisaba mercados para sus productos, y fortalecer alianzas para enfrentarse al comunismo soviético. Para ello lanzó el Plan Marshall, con cuyos préstamos se logró el resurgimiento de los estados europeos. Los países comunistas lanzaron su propio plan, creando el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

No hay comentarios:

Publicar un comentario