viernes, 21 de octubre de 2011

HISTORIA UNIVERSAL - julio cesar ochoa mendoza

FEUDALISMO Y EUROPA
Las invasiones que sufre Europa durante más de cien años (normandos, musulmanes, eslavos) con la caída del Imperio romano y el posterior debilitamiento del Imperio carolingio frenarán la actividad económica hasta las puertas del año 1000.
Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, existiendo anteriormente, habían quedado reducidas a pocos espacios territoriales. Entre ellos cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz y de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y liberando mano de obra. Además, mejoran los métodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey, cuya cría aumenta de manera notable y permitirá disponer de animales de tiro en abundancia. Los instrumentos de uso agrícola, como el arado o la azada, generalmente de madera, son sustituidos por otros de hierro.
Se incrementa el número de tierras roturadas y comienza el periodo de eliminación de los bosques europeos, drenaje de las tierras empantanadas, la extensión de los terrenos arados lejos de las aldeas y la construcción dispersa de casas campesinas. Las mejores tierras atraen a una mayor masa de población y se producen migraciones en todo el centro de Europa. El crecimiento de la población es notable a partir del 1050, llegándose a duplicar la población de Inglaterra en 150 años y se triplicará hacia el final de la Edad Media. En el siglo XI las hambrunas han desaparecido.
A partir del siglo XII, la existencia de excedentes incrementa el comercio más allá de las fronteras del señorío. Las actividades comerciales permiten que surja una incipiente burguesía, los mercaderes, que debe realizar su trabajo pagando igualmente una parte de sus beneficios en forma de tributos a los señores, que a su vez incrementan con ello sus recursos. Las rutas de peregrinaje son los nuevos caminos por donde se abre el comercio. Roma, Jerusalén o Santiago de Compostela son los destinos, pero las comunidades situadas en sus vías de acceso florecen. Las ciudades, burgos, son al mismo tiempo espacios de defensa y de comercio conforme avanza el tiempo y se va gestando una nueva sociedad que despegará en los siglos XIII y XIV.
el fenómeno de las Cruzadas representa “una realidad que tiene muchos rostros, una especie de ballena blanca al interior de la cristiandad: un instrumento jurídico- político e una idea-fuerza, una fuente inagotable de metáforas, un mito, un objeto infinito de apologías, de condenas, de polémicas e de malentendidos, capaz de proponerse en situaciones distintas e sujeta a revival impensados”. Pero, respecto a la mentalidad que las produjo, tenemos testimonios inequívocos. Al comienzo del siglo XI asistimos al gran desarrollo demográfico y también, en contra, a la pobreza de los terrenos cultivables, que pronto agotaban su productividad porque escasamente fertilizados. Por eso la protagonista del XI siglo es la calle, en la cual “//se encuentran los campesinos a la búsqueda de tierra, los mendigos, los peregrinos, los predicadores itinerantes, los primeros comerciantes, los vagabundos por clase y por vocación, quien vive del cuento y quien busca la aventura caballeresca.

ORIGEN: El feudalismo aparece en Europa como consecuencia de los cambios políticos, sociales y económicos.
CAUSAS:
1-Las tradiciones de vinculación personal a un jefe.
2-La ausencia de dinero que obligó al pago de servicios a través de la entrega de tierras.
3-Las luchas entre los sucesores de Carlomagno, que permitieron a los condes, marqueses y duques aumentar su poder sobre los territorios, mientras el poder central se desvanecía. Así es como los distintos reinos comenzaron a dividirse en señoríos.
4-Las invasiones de pillaje por parte de los normandos, húngaros y sarracenos que se produjeron en las fronteras, produjeron un clima caótico que aceleró la desmembración de los reinos cristianos.
5-La imposibilidad de los reyes para defender sus territorios dieron lugar al otorgamiento de grandes extensiones territoriales a los señores a cambio de protección.
CONSECUENCIAS:
1- Inició de un feudalismo tardío que fue la transición hacia el capitalismo.
2- Final del feudalismo, centralización del poder por parte de los estados modernos (teoría institucionalista.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario