jueves, 27 de octubre de 2011

Historia de Nuestro tiempo, Sesión 16

A pesar del proceso de mundialización existen grandes desigualdades entre unos países y otros, hay desigualdad en el crecimiento económico, así, EE. UU., Japón y Alemania concentran el 50% de la producción mundial, hay desigualdad en el consumo, así, el consumo de energía que es uno de los indicadores del desarrollo de un país, EE. UU. Japón, Europa Occidental, Rusia, Australia y Nueva Zelanda concentran el 80% mundial y en el consumo de alimentos los países más desarrollados son los que más alimentos consumen por habitante frente a países de África y de Asia en los cuales gran parte de la población pasa hambre. Los principales factores que influyen en la desigualdad son los siguientes:

  • El medio físico, aquí los países más ricos de la tierra están situados en las zonas templadas, que son las que reúnen mejores condiciones para el desarrollo de las actividades humanas frente a los países tropicales en los cuales el calor y la gran humedad no son favorables al desarrollo de la vida humana.

  • La revolución industrial. Los países que iniciaron su despegue industrial en el s. XIX actualmente son los países más ricos de la Tierra.

  • El neocolonialismo. Los países que antiguamente fueron colonias mantienen relaciones económicas desiguales como los países de los cuales dependieron.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario