jueves, 20 de octubre de 2011

tarea sesion 12 historia de mexico 1

El Siglo XIX arranca con la Revolución Francesa, tras la cual se crea un cambio social (desaparece la monarquía, surge la burguesía liberal). En este nuevo ambiente aparece la clase obrera como consecuencia de la Revolución Industrial, protagonista junto con la burguesía, de este siglo.
1848 señala el inicio de una nueva etapa (Revolución Industrial, Manifiesto Comunista…).

Primera Etapa. (desde finales del S.XVIII hasta 1848):


Estará protagonizado por la tensión existente entre dos estilos: el neoclásico y el romántico.

Neoclasicismo: Época de la Ilustración, la razón; reacción ante el Barroco, recupera la antigüedad clásica tras los hallazgos arqueológicos importantes. Surgen las Academias y teorías que recuperan la antigüedad y postulan unas normas estilísticas estrictas que no permitían concesiones: conocimiento de la historia, enseñanza moral de las obras a través de las mitologías.
Perspectivas lineales (renacimiento), importancia al dibujo, iluminación homogéneas, composiciones simétricas…
Romanticismo: El auge de este estilo se dará en 1830. Surge como reacción ante el neoclasicismo, alude al concepto fantástico y medievalista. Son artistas apasionados con obras libres y dinámicas. Es el instinto frente al equilibrio neoclásico, la fantasía frente a la armonía. (Un ejemplo sería Delacroix, artista individualista, con ansias de originalidad).
Se dará la crítica de arte, la polémica. Se discute sobre los valores de las obras neoclásicas y románticas.
Este estilo va acorde con una filosofía idealista que da importancia al individuo que reivindica la libertad absoluta.
No hay aspectos formales generales, salvo un claro predominio del color, contraluces violentos que recuerdan el barroco, luces focales, movimiento y expresividad del ánimo de los personajes.
La literatura y la mitología junto con el retrato sicológico, la pintura de historia y el paisaje intelectualizado son los temas fundamentales.
El romanticismo es el inicio de una liberación del arte que nos llevará a los movimientos vanguardísticos.
Goya es la expresión entre el neoclásico y el romántico (neoclásico en su primera etapa -pintura de carteles- y romántico en su última etapa -grabados-) e incluso antecedente del expresionismo e impresionismo.
Algunos paisajistas románticos ingleses como Turner o Constable, también influirán en movimientos posteriores como el impresionismo. Corot también está entre el neoclásico y el realismo, y será considerado el antecedente del impresionismo por sus pinturas de paisajes, junto con los pintores de Barbizón comenzarán a reivindicar la importancia del paisaje. El arte moderno se basa en las técnicas empleadas por los artistas de esta época.

Segunda Etapa: Realismo (1848-1871 aprox.):


Estará acorde con los acontecimientos históricos de la época. Aparece el proletariado, la burguesía, sus problemas sociales, que serán reflejados por estos pintores realistas, que están muy politizados y tendrán sus visiones particulares sobre las realidades sociales. Paisajes y temas sociales. Es el realismo también un estilo ampliado a la literatura (E.Zola).



Tercera Etapa: Desde 1871 (Comuna de París) hasta fin de siglo:


Nos encontraremos varios movimientos:

Impresionismo: primer movimiento que rompe con ese espacio heredado del Renacimiento. Surge con Monet y su obra “Impresión sol naciente” fue la que dio nombre al movimiento.
Los impresionistas se interesan por captar la primera impresión en los paisajes -sobre todo- por lo que pintarán al aire libre. Desaparecen las figuras en beneficio de la técnica.
La fotografía está entonces en auge junto con las nuevas investigaciones sobre el color, con lo que se llegará a la conclusión de que ya no es necesario captar perfectamente la escena, sino que cabe la posibilidad de dar paso a la imaginación y hacer otras cosas.
Neoimpresionismo: (puntillismo o divisionismo). Nacen de la mano de Seurat y Signac, irán yuxtaponiendo los colores para crear el tono general de la obra. Son más científicos en su técnica que el impresionismo, basándose en esas investigaciones de los colores que anteriormente habíamos citado.
Postimpresionismo: surge frente al impresionismo. Reaccionan a nivel formal contra aquellos. Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, que inicialmente fueron impresionistas, después preferirán pintar los objetos reaccionando frente a los impresionistas. Geometrizarán las formas, se interesarán por las formas compactas, por los objetos.
Son artistas bohemios que viven al margen de la civilización (bien por enfermedad o por irse a otro país).
Simbolismo: Es una reacción a nivel de contenido frente al impresionismo. Surge en principio en la literatura y después pasará a la pintura. Lo componen muchos autores y muy distintos.
Modernismo (1890-1910). Es una moda que se amplía, no sólo a la pintura, sino a la vestimenta, la orfebrería, las Artes Aplicadas, la arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario