martes, 18 de octubre de 2011

Trabajo Historia universal

INFLUENCIA DE LA IGLESIA EN EL RÉGIMEN FEUDAL

El papel de la iglesia medieval fue religioso y también político. Los papas en el transcurso de los años se propusieron ir uniendo a la iglesia y el estado; así el papa Bonifacio VII establecía como el poder temporal debía estar sometido al espiritual.

La iglesia en esta época tuvo gran prestigio debido a que en ella se depositaba la cultura, la universidad de la fe, así como la unidad política y religiosa.

Se instituyó "la tregua de dios" que consistía en que desde la noche del viernes hasta el lunes al amanecer, se suspendían las hostilidades guerreras, esto para conmemorar la pasión y muerte de cristo y tener paz entre la sociedad. Surgió el "Derecho de asilo" que establecía que aquellos que se refugiaran en una iglesia o en un monasterio no podían ser encarcelados.

Gracias al clero, durante la Edad Media el latín fue la lengua de la iglesia, de las universidades y de al ciencia. La iglesia fue la única institución casi coextendida del feudalismo de la Europa occidental, pues su dominación fue general y continuada.

Los bienes de la iglesia eran enormes, venían a presentar entre un quinta y tercera parte de las tierras, sin contar los diversos ingresos suplementarios, entre ellos el diezmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario