viernes, 21 de octubre de 2011

Trabajo de Historia Universal

FEUDALISMO.

Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS.

La economía del feudalismo tuvo tres grandes rubros: LA agricultura, la artesanía y el comercio.
AGRICULTURA: La mayor parte de los habitantes vivían de la agricultura . Como cultivo se encontraban los cereales: trigo, centeno, avena y cebada; así como algunas legumbres como haba y guisantes.
ARTESANÍA: El artesano era un figura importante en la época feudal pues la mayoría de los habitantes de sus utilizaba sus propios instrumentos de labranza. En el siglo XI los artesanos comenzaron a congregarse en cofradías (asociaciones) de ayuda mutua que estaban influidas por la iglesia y consagradas a un santo o una virgen. Las cofradías se organizaron por estatutos, algunos de ellos con privilegios.
COMERCIO: El mediterráneo siguió siendo la vía comercial principal de la Edad Media, los puertos orientales recibían las mercaderías del oriente codiciadas por los europeos. Gracias al comercio volvio a utilizarse la moneda.

LAS CRUZADAS.

Las cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente sostenidas por motivos religiosos llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, en particular, de los francos de Francia y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico de restablecer el control cristiano de Tierra Santa, se libraron durante un período de casi 200 años, entre 1095 y 1291.

CONSECUENCIAS.

Las cruzadas carecieron de éxito militar, pero las consecuencias políticas fueron buenas: cayó el Feudalismo y la Monarquía tomó su lugar.
Consecuencias sociales, los rudos señores sociales se refinaron: cambio su forma de vestir y su alimentación a causa del contacto con el oriente. Se transformo la guerra y el combate, surgieron nuevas armas como la ballesta, la catapulta y el fuego griego. En lo cultural el occidente europeo al tener contacto con las civilizaciones de oriente y su herencia, provoco el llamado Renacimiento. Se revolucionó la economía con la introducción de cultivos como el azúcar, arroz y azafrán. Surgieron cambios en la industria con inventos como el molino de viento, muebles, tapices, joyas etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario